Pitiriasis rubra pilaris

© kev_hickey_uk Paciente con pitiriasis rubra pilaris

La pitiriasis rubra pilaris es el nombre dado a un grupo de trastornos de la piel poco comunes que se caracterizan por unas manchas rojas escamosas y secas. Generalmente, se pueden aliviar los síntomas y mejorar la apariencia de las erupciones con lociones tópicas.

Su nombre hace referencia a las características: escamación (pitiriasis), enrojecimiento (rubra) y la participación de los folículos pilosos (pilaris).

Síntomas

La pitiriasis rubra pilaris es una afección crónica de la piel que causa manchas rojas y escamosas que aparecen diferentes partes del cuerpo. La pitiriasis rubra pilaris no es dolorosa, aunque la sequedad y picazón puede causar una gran incomodidad.

Primero afecta el cuero cabelludo. La piel se vuelve roja y escamosa. La siguiente etapa de la enfermedad por lo general involucra las palmas de las manos y las plantas de los pies, causando resequedad, agrietamiento y engrosamiento de la piel. Algunas personas también experimentan síntomas en los codos y las rodillas. En raras ocasiones, se vuelve lo suficientemente grave como para cubrir la mayor parte del cuerpo.

Causas

Las causas exactas de la pitiriasis rubra pilaris son desconocidas, pero la enfermedad puede o bien ser hereditaria o adquirida en algún momento de la vida adulta.

La pitiriasis rubra pilaris hereditaria tiende a desarrollarse lentamente durante la primera infancia y persiste durante toda la vida, 1 mientras que la adquirida ocurre rápidamente y desaparece por sí sola en unos pocos años.

Diagnóstico

Un especialista puede evaluar los síntomas del paciente y recoger una muestra de tejido de la piel para hacer un análisis cuidadoso. La condición es poco común, y a menudo se confunde con los tipos más comunes de la psoriasis.

Tratamiento

No hay una cura clara para la pitiriasis rubra pilaris. Se pueden usar:

  • Medicamentos orales y tópicos para promover una curación más rápida. En un caso grave, el médico puede sugerir los corticoides orales o tópicos.
  • Cremas hidratantes para aliviar la sequedad y reparar la piel agrietada.
  • Fototerapia.

Referencias

  1. Allison DS, El-Azhary RA, Calobrisi SD, Dicken CH (Septiembre de 2002). “Pityriasis rubra pilaris in children”. Journal of the American Academy Dermatology. PMID 12196748.