Pitiriasis rosada

La pitiriasis rosada (también conocida como la pitiriasis rosada de Gibert) es una erupción de la piel que suele ocupa la mitad de su cuerpo. Es benigna, pero puede ser molesta en algunos casos. Por lo general comienza como una gran mancha en el pecho, el abdomen o la espalda y luego se extiende. Dura alrededor de 6 a 8 semanas, aunque puede llegar a durar 12.

© James Heilman, MD Lesiones de pitiriasis rosada en el torso

Signos y síntomas

Aunque la pitiriasis rosada tiene un aspecto distintivo una vez la erupción se extiende, en sus primeras etapas se puede confundir con otros trastornos cutáneos.

Fase inicial

Antes de que aparezcan todos los demás síntomas, puede experimentar signos y síntomas de una infección del tracto respiratorio superior, 1 tales como:

  • Dolor de cabeza
  • Nariz congestionada
  • Dolor de garganta
  • Fiebre leve

La pitiriasis rosada cásicamente comienza con una lesión grande y escamosa, llama placa heráldica, en su espalda, pecho o abdomen. 2

Progresión

Entre 7 y 14 días después de que aparezca la placa heráldica, puede notar:

  • Manchas de color rosa, o erupción de color rojo en su espalda, pecho o abdomen 3
  • Pequeñas manchas en los brazos y las piernas
  • Pequeñas manchas pueden aparecer en la espalda y el cuello varios días más tarde. Es raro que las lesiones se forman en la cara, pero pueden aparecer en las mejillas o en la línea del cabello.
  • Es común un picor moderado debido al exceso de sequedad de la piel. 4

La erupción suele ser escamosa y de color rosa, pero si tiene la piel oscura, puede ser gris, marrón oscuro o incluso negro.

Cuándo consultar a un médico

Consulte a su médico si presenta los primeros signos y síntomas. También consulte a su médico si usted ha sido diagnosticado con pitiriasis rosada y la erupción no desaparece en 12 semanas.

Causas

La causa exacta de la pitiriasis rosada es desconocida. La pitiriasis rosada no es una reacción alérgica, ni una infección bacteriana o micótica, signo de una enfermedad interna. Se cree que es causada por una infección viral. Se ha asociado con un virus de la familia del herpes humano llamado virus herpes humano tipo 6 (HHV6), un tipo diferente a los que causan el herpes genital u oral. 5

La pitiriasis no parece ser contagiosa. La mayoría de las personas con una exposición conocida a la pitiriasis rosada no parecen contraer la erupción.

Factores de riesgo

La pitiriasis rosada puede afectar a cualquier grupo de edad, pero afecta comúnmente a los niños mayores y adultos jóvenes.

Complicaciones

En general, las manchas desaparecen por sí solas, pero pueden llegar a durar hasta 12 semanas. Las complicaciones de la pitiriasis rosada son poco probables, pero si se presentan, pueden incluir:

  • Picazón severa
  • Manchas de color marrón y piel oscura después de que la erupción haya sanado 6

Diagnóstico

La pitiriasis rosada se suele diagnosticar por la apariencia de la piel, especialmente por la aparición de la placa heráldica.

Se pueden realizar pruebas para descartar otras condiciones similares, como la tiña, la enfermedad de Lyme, la psoriasis y la sífilis secundaria. Las pruebas que se pueden realizar son un análisis de sangre y una biopsia de las lesiones.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la pitiriasis rosada no requiere ningún tratamiento. Desaparece por sí sola en aproximadamente entre 4 y 6 semanas. En algunos casos, se puede reducir la picazón y tratar la erupción.

Aliviar el picor

Si la picazón es un problema, el médico puede recomendar lo siguiente para proporcionar un alivio:

  • Antihistamínicos orales. Estos medicamentos están disponibles con receta médica.
  • Cremas o ungüentos con esteroides. Estas cremas ayudan a aliviar la comezón y disminuir el enrojecimiento.

Aunque no se asocia ninguna cicatriz con la erupción, debe evitar:

  • Rascarse la zona. Es posible que rascarse pueda empeorar la picazón.
  • Irritantes como jabones con fragancias, agua caliente, lana y tejidos sintéticos.

Tratamiento de la erupción

  • Medicamentos antivirales. Se cree que la pitiriasis rosada pueda ser causada por el virus del herpes humano tipo 6. El fármaco antiviral aciclovir pueden reducir la duración y gravedad. 7
  • Fototerapia. La luz solar directa hace que las lesiones se resuelven más rápidamente. De acuerdo a este principio, se utiliza la luz solar o la fototerapia con luz ultravioleta para acelerar el proceso de curación. 8 La fototerapia puede causar oscurecimiento permanente en ciertos lugares, incluso después de que la erupción desaparezca.

Consejos y remedios caseros

La pitiriasis rosada puede ser un poco incómoda. Los siguientes consejos pueden ayudar a aliviar el malestar de la pitiriasis rosada:

  • Báñese con agua tibia y evite los irritantes como los jabones con fragancias.
  • Evite rascarse. Es posible que rascarse pueda empeorar la comezón.
  • Aplicar una loción de calamina en la erupción.

Prevención

No es posible prevenir la pitiriasis alba porque su causa es desconocida.

Recursos externos

Referencias

  1. Sharma, P.; Yadav, T.; Gautam, R.; Taneja, N.; Satyanarayana, L. (2000). Erythromycin in pityriasis rosea: A double-blind, placebo-controlled clinical trial. Journal of the American Academy of Dermatology 42 (2): 241–244. doi:10.1016/S0190-9622(00)90132-4. PMID 10642679.
  2. Habif, Thomas P (2004). Clinical Dermatology: A Clinical Guide to Diagnosis and Therapy (4ª ed.). Mosby. pp. 246–8. ISBN 0-323-01319-8
  3. Pityriasis rosea. American Academy of Dermatology. 2000, 2003. Consultado el 16 Marzo 2012.
  4. Pityriasis rosea. American Osteopathic College of Dermatology. Consultado el 16 Marzo 2012.
  5. Causes. Pityriasis rosea. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Consultado el 16 Marzo 2012.
  6. Complications. Pityriasis rosea. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Consultado el 16 Marzo 2012.
  7. Ganguly, Satyaki (May 2014). A Randomized, Double-blind, Placebo-Controlled Study of Efficacy of Oral Acyclovir in the Treatment of Pityriasis Rosea. Journal of Clinical and Diagnostic Research 8 (5): YC01–YC04. doi:10.7860/JCDR/2014/8140.4360.
  8. Arndt, KA; Paul, BS; Stern, RS; Parrish, JA (1983). Treatment of pityriasis rosea with UV radiation. Arch Dermatol 119 (5): 381–2. doi:10.1001/archderm.119.5.381. PMID 6847217.