Pitiriasis liquenoide

Foto de la pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda

La pitiriasis liquenoide es una enfermedad rara de la piel que causa pequeñas pápulas que se desarrollan en diversas áreas de la piel. Los tipos incluyen la pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda y la pitiriasis liquenoide crónica.

Pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda

Síntomas

Es la versión más grave de la pitiriasis liquenoide. La enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas y pequeñas lesiones en la piel.

Causas

No existe una causa conocida de esta enfermedad. La enfermedad es más común en los hombres y por lo general se presenta en la edad adulta, aunque se ha visto en todos los grupos de edad.

Tratamiento

No es contagiosa y en la actualidad no existe una cura para la enfermedad, aunque las lesiones pueden tratarse con terapia ultravioleta, así como esteroides tópicos y antibióticos. Un dermatólogo puede ayudar a decidir sobre las opciones de tratamiento más adecuadas de manera individual.

Pitiriasis liquenoide crónica

Síntomas

Las lesiones asociadas con pitiriasis liquenoide crónica pueden desarrollarse en un período de meses o incluso años. 1 Las lesiones normalmente comienzan como erupciones de color rosa y luego toman un color marrón rojizo. Las pápulas se convierten en escamas, se vuelven marrones, y poco a poco se desvanecen. Los síntomas rara vez afectan a la cara o el cuero cabelludo, pero ocurre en otros sitios del cuerpo.

Las lesiones por lo general no causa ningún dolor o picazón. Si las pápulas se irritan, es posible que se desarrolle una infección.

Causas

La causa de la pitiriasis liquenoide crónica no se entiende claramente, aunque hay una serie de teorías que explican el origen de esta erupción. Este trastorno probablemente es causado por una sensibilidad a agentes infecciosos como el virus de Epstein-Barr.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento pueden incluir el uso de cremas corticosteroides, antibióticos o terapia ultravioleta.

Referencias

  1. James, William D.; Berger, Timothy G.; et al. (2006). Andrews’ Diseases of the Skin: clinical Dermatology. Saunders Elsevier. ISBN 0-7216-2921-0.