Pitiriasis alba

La pitiriasis alba es una condición de la piel común que ocurre principalmente en niños.  Se presenta como parches de color claro, especialmente en las mejillas. Por lo general el tratamiento sólo requiere el uso de cremas hidratantes.

Niño con pitiriasis alba en la cara

La condición se llama así por el aspecto escamoso bien presente inicialmente (pitiriasis) y la palidez de los parches que se desarrollan.

Signos y síntomas

En la mayoría de los pacientes, la pitiriasis alba se desarrolla a través de tres etapas distintas.

Primera fase

Los pacientes con pitiriasis alba desarrollan manchas ovaladas o redondas de color rosa pálido o rojo sobre la superficie de la piel en la cara, cuello, brazos y la mitad superior del cuerpo. Algunas personas pueden sentir picazón.

Segunda fase

Después de varias semanas, las lesiones se vuelven de color pálido. En la mayoría de los casos, no se experimenta dolor o irritación. Las personas con piel extremadamente seca puede desarrollar piel escamosa. Este fenómeno es especialmente notable durante los meses de invierno, cuando el aire es muy seco.

Tercera fase

Las lesiones pueden convertirse en suaves manchas blancas sobre la piel. Durante el verano, los parches no se broncearán con el sol, y se vuelven más visibles al contrastar con la piel de alrededor.

Causas

La causa de la pitiriasis alba es desconocida. La erupción parece empeorar cuando la piel está seca. La pitiriasis alba es más notable en el verano cuando la piel circundante se oscurece, ya que las manchas siguen siendo claras.

Factores de riesgo

La pitiriasis alba se es más común en niños de 3 a 16 años. 1 Aunque las causas no se entienden totalmente, algunos factores desencadenantes han sido más o menos reconocidos. Estos incluyen:

  • Clima cálido y húmedo. La piel es sensible durante los meses de verano y muy vulnerables a los trastornos de la piel. La exposición prolongada a la luz solar también puede empeorar las manchas de la piel que surgen a causa de la enfermedad. La alta humedad en la atmósfera precipita la sequedad de la piel humana.
  • Jabones para la piel. Algunos expertos médicos creen que los jabones que contienen perfumes pueden ser susceptibles de desencadenar esta enfermedad.
  • Detergentes de ropa. Ciertos detergentes que se usan para la ropa pueden causar irritación de la piel.

Complicaciones

Algunas de las principales complicaciones de la pitiriasis alba son:

  • Enfermedades de la piel. Como sarna, que se caracteriza por la picazón y la irritación extrema.
  • Hipopigmentación. Esta afección se caracteriza por una falta anormal de color de la piel.

La aplicación prolongada de cremas basadas en esteroides, tales como hidrocortisona, sobre la cara puede causar efectos secundarios y dar lugar a problemas adicionales.

Diagnóstico

El diagnóstico comienza con un examen físico. Si se sospecha un cáncer de piel o alguna otra enfermedad más grave, se puede realizar una biopsia del tejido de la piel. Si los médicos sospechan una infección por hongos, pueden examinar una muestra bajo un microscopio.

Tratamiento

La pitiriasis alba no requiere ningún tratamiento. 2 Usar una crema hidratante o hidrocortisona 3 puede hacer que los parches desaparezcan más rápidamente. Sin embargo, incluso con tratamiento, la erupción puede tardar meses en resolverse.

Como las manchas de la pitiriasis alba no se broncean con la luz del sol, una protección solar eficaz ayuda a minimizar la diferencia en la coloración de la piel normal circundante.

En algunos niños, las manchas pueden continuar existiendo durante muchos meses. En los primeros años de la edad adulta, estas se disiparán por completo.

Prevención

Debido a que los expertos aún no saben la causa de la pitiriasis alba, no existen estrategias de prevención. Sin embargo, los que ya sufren de esta condición pueden usar cremas de protección solar a diario para prevenir el empeoramiento de la condición de la piel.

Recursos externos

Referencias

  1. Blessmann Weber M, Sponchiado de Avila LG, Albaneze R, Magalhães de Oliveira OL, Sudhaus BD, Cestari TF (Septiembre de 2002). “Pityriasis alba: a study of pathogenic factors”. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV 16 (5): 463–468. doi:10.1046/j.1468-3083.2002.00494.x. PMID 12428838.
  2. Lin RL, Janniger CK (Julio de 2005), “Pityriasis alba”. Cutis 76 (1):21–4. PMID 16144284.
  3. Harper J (1988). “Topical corticosteroids for skin disorders in infants and children”. Drugs. 36 Suppl 5: 34–7. doi:10.2165/00003495-198800365-00007. PMID 2978289.